¿Para gustos colores?

¿Para gustos colores?

Este es el primer artículo que publico en mi blog, Sociologiactiva ¿Para gustos colores? y el motivo principal es tanto el de introduciros a lo que es el pensamiento sociológico o como debería serlo y también el de haceros pensar y cuestionarios algunos aspectos de vuestra vida que quizás nunca os habíais parado a pensar.

Análisis Sociológico

En primer lugar, la manera de pensar de una sociología o de intentar ver las cosas, tiene una base primordial que sería la de abstraerse del contexto que le envuelve, dar un paso o muchos pasos hacia el lado, como si pudiera salirse de la órbita de la tierra y verlo todo con una perspectiva diferente.

Perspectiva y visión que le hará ver cosas totalmente  distintas, ya que si algo se mira des de un punto de vista diferentes no se ve igual y eso repercute en que las preguntas que uno se pueda hacer sobre algo puede cambiar totalmente de dirección.

Y como podréis comprobar tanto en este artículo como en todos lo que vaya subiendo al blog, siempre intentaré ser lo mas ameno posible, a veces justificando la bibliografia necesaria pero siempre de una visión subjetiva, pero apoyándome de las teorías a las que haga referencia.

Teniendo en cuenta esto, si nos fijamos en el título del artículo,¿para gustos colores? muchos os preguntareis, porque hago esa pregunta, que a priori es totalmente lógica, que a todos y cada uno de nosotros nos gusta lo que no gusta y no hay nada que lo justifique, es así y ya está. ¿Pues quizás podríamos están un poco equivocados no?

Si nos ponemos a reflexionar sobre la cuestión y pensamos, por ejemplo, ¿A mi porque me gusta este tipo de música o porque hago este tipo de actividad etc?., lo fácil seria decir, porque si, pero no es así. Para poder entenderlo mejor, necesitamos adentrarnos en el concepto de “habitus” del sociólogo Pierre Bourdieu.

Las Clases Sociales

El habitus, que es su concepto más importante y que se adentra en las posiciones sociales de las personas y tiene como principal significado, que  personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida. Este tema es muy complejo y muy largo, pero en resumen este «habitus» se adquiere en base a varios elementos como son el capital cultura y económico.

Pierre Bourdieu

¿Echa esta introspección, totalmente necesaria, si alquilen se pregunta, porque a ciertas personas les gusta la música clásica por ejemplo? Pues podríamos afirmar que es muy probable , que en cierto grado, dependerá de la posición social de esa persona en el que está incluida ese capital cultura y económico y eso será debido al «habitus» que tenga esa persona, y ese «habitus» le vendrá dado de sus padres abuelos, etc.

Y el hecho que parte dela sociedad dependa del «habitus de clase» que tenga en que les guste ciertas cosas es principalmente para mantener una posición social dentro de las clase sociales o los que es lo mismo para tener una diferenciación social respecto a los que están por debajo de ellos

Es decir, que hay muchos aspectos de nuestras vidas, que no las controlamos nosotros individualmente, sino que son elementos de la sociedad, como es el descrito que han fabricado estos aspectos para mantener una hegemonía social.

Por tanto, volviendo al tema del gusto de la música, que lo uso para hacer esta explicación porque es muy sencillo de entender, las clases dominantes a través de estas herramientas sociales trata de diferenciarse y mantener su hegemonía.

Y la música puede ser una de ellas, porque si miramos en la música clásica por ejemplo, que personas habitualmente van a ver conciertos de música clásica u opera o quien suele escuchar en casa alguna de las dos temática, esta claro que cualquier personas del mundo lo puede hacer y por supuesto que muchas personas de clase obrera les gustara la música clásica.

Pero por lo general, la gran mayoría son personas de clase sociales altas y el hecho de que una entrada de música clásica sea mucho más caro que una entrada  a un concierto de «rap» o «pop» por ejemplo, no es casualidad.

Por tanto, si alquilen viven e en una familia de clases alta esta familia la ha inculcado un» habitus» que va a favorecer que en términos musicales la música clásica sea bastante de su agrado o mucho más que una persona nacida en una clase social inferior y podrá ir a conciertos mucho más a menudo, sobre todo por el repico de los mismos.

Hegemonia de las Clases Dominantes

Y la razón principal es para mantener su distancia respecto a los de las clases inferiores. Por eso, respondiendo a la pregunta del título de articulo, hay muchos aspectos de nuestra vida y entonces, muchos gustos que cada uno de nosotros tenemos, que no hemos elegido nosotros, sino que la sociedad nos ha marcado en cierto modo para seguir mantenido su distancia social.

Habiendo explicado esto, es obvio muchos de los gustos que tenemos lo elegimos nosotros, como que a alguien le guste el chocolate, más la montaña que el mar etc. Pero muchos elementos que a priori no son damos cuneta y que están condicionados por nuestra clase social y el «habitus» de clase es la herramienta fundamental que proporciona esta hegemonía de las clases altas.

Conclusión

Por que en conclusión a ellos no les interesa estar mezclados con personas de otras clases inferiores porque entonces estaría perdiendo un prestigio y unos poderes respecto ellos, muy valioso en nuestra sociedad para que siga habiendo desigualdades sociales y la reproducción social.Y que todo siga tal y como esta y como el sistema ha establecido.

Por tanto, en este artículo y con el tema de la » música» como ejemplo para que se entendiera fácilmente, he querido mostrar como hay aspectos en nuestras vidas que habitualmente damos por hechos y que las cosas quizás nos son tal y como nosotros pensamos o por el motivo que nos creemos, sinó que en numerosos aspectos de nuestras vidas la condición social o la sociedad en su conjunto tienen muchísima mas importancia en nuestras vidas de la que nos creemos.

Espero que este artículo, ¿Para gusto colores?, sirva para reflexionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *