El Individualismo, el «cáncer» de la sociedad actual.

El Individualismo, el «cáncer» de la sociedad actual.

Actualmente, estamos viviendo una etapa de nuestra vidas, en la que en los últimos años, han confluido, por una parte, la gran crisis económica, del año 2007, en el momento que acababa de explotar y incorporarse en nuestras vidas por todo lo alto » internet».

Y con la consecuencia de una globalización nunca vista hasta la fecha y por otra lado, des de hace unos 4 o 5 años, de una digitalización que ha hecho a esta sociedad totalmente dependiente.

Y para acabar de «rematarlo» con la crisis del Covid-19 gran parte de esto se fue al «garete» durante meses.

El capitalismo, el pez que se muerde la cola

Todos estos factores, lo que han hecho principalmente, han sido, hacer más grande o más fuerte el modelo de sociedad capitalista, que comparten una gran parte de países del mundo.

Porque hemos visto, que en vez de debilitarlo, por el factor de entrar en bancarrota, por una parte y de otra de cambiar las reglas de juego y con el covid-19 de volver a restructurar la sociedad y los modelos económicos de manera urgente y global.

Las soluciones a dichas «catástrofes» en todos los sentidos, nunca, en ninguno de los contratiempos ha sido, cambiar el sistema, sino que aumentarlo de manera que las partes estructurales de este sistema socio económico.

Se han comido a los problemas, pero eso si, dejando detrás de ellos a mucha parte de la sociedad.

Provocando aún más desigualdades y pobreza en el mundo, y sobre todo en la partes más castigadas y menos favorecidas, como siempre ha sucedido.

Y esto, es obra de una sistema que antes tales problemas, no se «resvisa» si no que aplasta contra el » virus».

Covid-10 y capitalismo

Ante lo descrito anteriormente, lo que el covid a provocado a nivel socio económico, en este sistema capitalista, a sido en parte, proyectado por el auge del individualismo, elemento que destaca en el capitalismo, pero que en los últimos años y en el último en concreto a escala social se ha visto incrementado.

Por lo que se refiere a gran escala, en individualismo, es uno de los ejes principales del capitalismo, ya que provoca un comportamiento, en que el «yo» es lo mas importante, deja de lado al resto de la sociedad.

La empatía no entra en juego y por tanto el mantener un estatus , un nivel socio económico y un capital, se convierte en fundamental y para ellos, el egoísmo, se basa en la clave.

El resultado

Respecto a la crisis del covid, podemos hacer mención a varios aspectos donde hemos visto que este individualismo de la sociedad, se ha visto reforzado.

En primer lugar a nivel más micro de la sociedad, tenemos comportamientos, por ejemplo, en que vemos como, hay personas que al estar ya vacunadas, solo miran por si mismas y dejan de cumplir algunas de las medidas sanitarias impuestas.

O también como el » altruismo» que se veía al principio de la pandemia con los sanitarios a dado la vuelta a la tortilla y actualmente, la sociedad solo se centra en ellos, en poder hacer su vida, su trabajo sin tener en cuenta la repercusión que tiene en el resto de la sociedad.

Por un aspecto más macro, que también demuestra este salto del individualismo, es cuando, por ejemplo dentro de España, hay comunidades, que solo se centran en solucionar lo suyo o hacen políticas sin pensar en el resto del país. Solo en llegar ellos primeros a una solución.

También lo vemos como que al tercer mundo, o países pobres, las vacunas no están llegando o llegan muy pocas y en cambio en países ricos ya hay algunos que comprando con el dinero que otros no tienen llevan unos porcentajes de vacunación muy altos.

Esto provoca que por ejemplo en esos países pobres, la crisis siga de pleno, ya que no pueden recuperarse con unos niveles de covid tan alto y a su vez esto es totalmente perjudicial al resto de países, porque en estos lugares se siguen creando » cepas» que puede que alguna de estas como la » delta» o » India» están llegando ya a todo el mundo.

Y puede que alguna de estas sea más fuerte que las vacunas y la solución que piensan estos países de, yo vacuno a toda la población y al resto de países » que les den», les puede salir mal del todo.

Pero este modo de solucionar las cosas, egoísta , individualista, que han demostrado muchos países europeos o ricos en general, es la demostración de como actua el capitalismo, a escala global. Y esto luego se traslada a muchos problemas de igual magnitud y también a la conciencia que tiene la sociedad de forma mas individual.

Es decir que la consciencia colectiva a todos los niveles de las estratificación social ya hace tiempo que esta dejando de existir o se deja ver mucho menos y el individualismo ha ganado mucho terreno y parece que lo seguirá haciendo

Asi no avanzaremos

Esto demuestra, que la forma en la que el capitalismo, esta » solucionando» el covid y otras catástrofes socio económicas, solo salva a los ricos, por ahora y deja a los pobres sumidos aún más en la » miseria» en todos los sentidos.

Dan ejemplo a la sociedad en general, de que lo importante, es salvarse a uno mismo de cualquier situación y que al resto que se busque la vida.

Así, los ricos seguirán siendo más ricos y los pobres más pobres. Y así es como se esta construyendo al sociedad mundial prácticamente des de la revolución industrial y con la ayuda de internet y la digitalización, no hace más que coger fuerza. quizás hasta que el virus pete, pero es posible, que estos ricos ya están en Marte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.