Crisis del Covid – 19

Crisis del Covid – 19

El Covid – 19, sin duda es y va a ser un tema muy presente en nuestras vidas durante muchísimo tiempo. Aún estamos inmersos aproximadamente en la mitad del confinamiento de lo que nos queda por pasar, a lo que se refiere en España.

Y después de casi un mes de confinamiento y de políticas, discursos y que el virus empieza a estar un poco controlado, ya podemos analizar varias cuestiones. Siempre teniendo en cuenta que este tipo de crisis sociales, son difíciles de prever y siempre es mucho más fácil tener un diagnostico, después de que haya sucedido la Crisis del Covid – 19.

Pero, lo primero que a todos se nos viene a la mente, seguramente, seria: ¿Se podía haber evitado?

Si nos centramos a analizar el caso particular de España, teniendo en cuenta que el coronavirus ha sido una pandemia totalmente mundial y que afecta a todos los países, es cierto que no lo ha hecho por igual.

Muchos factores han sido los desencadenantes que en países como Italia, España o Reino Unido se hayan llevado la palma en Europa.

ANÁLISIS EN ESPAÑA

Entonces en el caso de España, podemos analizar, como la gestión del coronavirus, no solo ha sido causa de la reacción del Gobierno actual y de las políticas que han aplicado, como el estado de alarma de más de mes y medio. Podemos destacar varios aspectos a tener en cuenta.

El primero de ellos, indudablemente seria la “herencia” que tenía España de gobiernos anteriores, en cuanto al sistema sanitario se refiere, ya que la privatización, los recortes en este ámbito tan importante, en la última década, ha sido sin precedentes en el país.

Este elemento es sin duda muy importante para entender que aunque la pandemia haya sido muy brutal y muy rápida y si se tienen unas condiciones sanitarias o un sistema sanitario fuerte, es más fácil que el desastre no lo sea tanto.

Pero si en cambio, se han dedicado durante años a desmantelar el sistema sanitario ( sin que ello quite que siga siendo uno de los mejores de Europa), pero se ha debilitado de tal forma, que cuando ha venido un tsunami universal, llamado Covid-19, la explosión ha sido, como los datos han demostrado. de las peores de Europa y del mundo.

Hospital

Por otra parte, la gestión en el inicio y en las semanas anteriores de la irrupción del covid 19 en España, ya por el actual gobierno, también hay unas medidas de prevención que no aplicaron, que podrían haber fortalecido al  país en la entrada del virus.

Si nos fijamos en las medidas que ha tomado por ejemplo otro país como es Alemania, sabiendo que esta es una economía más fuerte y que seguramente tenía más capacidad para hacer compras de material.

Eso no obvia que la inversión que hizo Alemania las semanas previas a que el coronavirus llegara de forma total a Europa en cuanto a compra de test masivos, para poder hacer a la población fuera infinitamente superior que la que hizo el gobierno de España.

Esa previsión de tener unos test que era el elemento principal junto con los equipos de protección sanitaria “EPIS” que tampoco se previeron correctamente, este factor seguramente sumado con el estado en el que estaba la sanidad en España, ha provocado que el desastre sea muy superior y de los peores de Europa.

Es decir que sabiendo de la dificultad y que seguramente ningún país  se  esperaba tan mal augurio, pero si vemos que hay países que se adelantaron un poco o pudieron contener mucho mejor el virus, el caso de España, fue al revés, no se han tenido casi test para hacer ni a empleados sanitarios, ni en hospitales ni residencias, ni mucho menos a la población en general.

Por tanto en este sentido, aunque se ha tomado la medida de confinamiento total, de manera adecuada como en la mayoría de países de Europa.

Si se hubiera tenido la posibilidad de hacer test a la población, muchos de los que estaban contagiados o con síntomas, ya no hubieran salido a la calle antes del confinamiento total y se habría disminuido, el gran número de contagios antes de dicho confinamiento y muertes.

Y pro otra parte y no menos importante, que con la gran saturación en los hospitales y los centros médicos, que los empleados sanitarios des del primero hasta el último en eslabón de la sanidad, haya habido más de un 30 % de personal, que haya sido infectado del coronavirus por no tener material de protección adecuada y luego no tener test para todos para saber si estaban infectados o no.

Eso se podía haber evitado y mucho. Y la suma de estos dos factores tanto el estado del sistema sanitario y de cómo España no supo abastecerse de un material que a principio de Marzo seguía vendiendo a China, nada ni en test ni en material como si lo hicieron otros países de Europa, por ejemplo, es posible que haya sido la causa que seamos uno de los países peor parados por la crisis del Covid – 19

ANÁLISIS EN CATALUNYA

En otro sentido me gustaría destacar, que como muchos sabréis, el papel de Catalunya en España, siempre ha sido muy importante y ha habido y hay muchas diferencias con el estado español.

Pero si nos fijamos en esta crisis del Covid -19 en particular, el Govern de la Generalitat, ha sido y sigue siendo muy crítico con su gestión y ya no solo me remitiré a los elementos explicados anteriormente de prevenciones del virus sino, que, si nos fijamos, actualmente, el estado español lleva un confinamiento total un mes exacto y de ese mes, dos semanas de “parón” casi total.

Des de hoy, el gobierno quiso que el país volviera  a donde estaba hace dos semanas y que ese parón no fuera tan abrupto, si no que se siguiera el confinamiento total pero que algunos sectores económicos del país pudieran empezar a trabajar.

En este sentido, el Govern ha sido muy crítico, con un tono en el que se llamaba de irresponsable hacia arriba al gobierno de España, pues la cuestión que me quiero comentar, es: Es muy probable, que una semana más de parón total, hubiera sido bueno para dejar más tocado al Coronavirus.

Pero, un presidente de la Generalitat del cual pertenece a un partido político, que ha sido el partido que principalmente a promovido en Catalunya el mismo desmantelamiento de la sanidad, conjunto con otros sectores importantes de la sociedad catalana, que ha llevado a Catalunya a unos recortes de sanidad muy grandes.

Y por tanto que en Catalunya el estado del sistema sanitario, en gran parte es culpa de la gestión de su partido y que es un partido que siempre ha estado muy de la mano de la economía y de los sectores económicos.

Montserrat
Montserrat, Montaña emblemática de Catalunya

Estaría bien hacer una juicio de valor,  que por su puesto la Generalitat, puede opinar de si sería mejor o no alargar el confinamiento, pero deberían preguntarse, que el hecho de que ahora hayan salido a por ejemplo contratar a epidiemiólogos, que están teniendo un discurso totalmente conservador, en el sentido de que haría falta mucho más tiempo de confinamiento, de que hay que tomar muchas mas medidas etc.

Y que si, seguramente todo lo que les dicen estos expertos es verdad. ¿Pero porque no hacen un ejercicio de reflexión y en vez de disparar contra el gobierno de que están siendo irresponsables, piensan como hubieran actuado ellos en un Cataluña independiente frente a la crisis del Covid- 19?

De verdad ellos creen que, si tuvieran la responsabilidad de después que el Coronavirus haya desaparecido un poco de nuestras vidas, sacar hacia adelante económicamente Catalunya y socialmente en todos los sentidos, que de ellos dependiera todos los presupuestos de Catalunya cosa que ahora no es así ya que dependen del estado español.

Es decir, ¿si fuera de ellos la responsabilidad económica y social de revertir la situación que ha dejado el Coronavirus, estarían teniendo este mismo discurso tan a favor del confinamiento total de seguir ejecutando estas medias, de estar más de un mes y medio actividad económica ninguna en Catalunya?.

De verdad se lo creen y se piensan que  la población piensa que lo estarían defendiendo de esta manera, o estarían en la línea d gobierno de España, de ir recuperando la actividad lo antes posible con cautela? Que por otra parte tampoco, debería ser tan descabellada.

Teniendo en cuenta que la economía lleva parada casi un mes, que el pico de contagios hace casi 10 días que se produjo y que seguramente si fuera una temeridad sus propios asesores, no habrían dejado que un parte de la población empezara ya a trabajar.

Por tanto es muy criticable tanto la gestión que ha hecho el gobierno de España respecto a la Crisis del Covid -19 , pero también lo es, la  critica que está haciendo el Govern de la Generalitat ya que ellos tienen parte de culpa, en un sentido  amplio y que teniendo en cuenta de cómo ha actuado en el pasado y de qué tipo de políticas han demostrado practicar.

Deberían de tener un poco más de cuidado y responsabilidad y no querer quedar bien con su población, porque muchos no nos creemos su postura tan radical y tan a favor de la seguridad de la sociedad ya que anteriormente no se han mostrado así en muchos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *