Crisis del Covid-19 » La desescalada»

Crisis del Covid-19 » La desescalada»

En el anterior artículo sobre La crisis del Covid-19, me centré en analizar, como habían gestionado el gobierno Español y Catalán, el golpetazo del Covid-19.

En esta ocasión me centraré, en analizar, su gestión en cuanto a la Crisis del Covid-19 » La desescalada» del des confinamiento, hacía la normalidad, que en las próximas semanas viviremos.

Estado de alarma o caos

En este sentido, el gobierno Español quiere mantener el Estado de alarma, que proclamó el 13 de Marzo, hasta que acaben todas las etapas, de la desescalada, lo que será hasta finales de Junio, principios de Julio.

En el estado de alarma, como elemento principal, esta restringiendo la movilidad de la sociedad y por tanto quitando un derecho fundamental y más añadiendo unas franjas horarias, por edad, que delimitan, cuando se puede salir a pasear, o hacer deporte.

Acción, que como recalcaron los expertos era muy importante para detener la propagación del virus, lo que sucede, es que en la desescalada, no se quiere evitar la propagación del virus. Sinó convivir con el, de la manera más segura posible y mas adecuada, para toda la sociedad.

El gobierno, defiende que esta medida es fundamental durante todo el proceso para garantizar una seguridad en la ciudadanía, para que no haya un rebrote del virus.

Y lo es, el problema es que dos meses de desescalada, con total restricción de movimiento por provincias, no es ninguna desescalada. Seguramente es demasiado tiempo teniendo en cuenta, el golpe económico que eso añadirá más aún al sector de la hostelería por ejemplo.

Regiones sanitarias o caos

En la misma dirección, el Govern de la Generalitat, quiere que en esta desescalada, que el Gobierno Central, ha decidido que se ejecutara por provincias.

En Catalunya, se realice por regiones sanitarias dentro de Catalunya, su argumento es que las provincias son muy grandes y delimitando más, donde las personas pueden circular y que territorios pueden controlar más, es posible, reducir un rebrote del virus.

Esto condiciona que la vuelta a la normalidad, tanto de los derechos individuales del movimiento de las personas, como del sector económico, sobretodo en hostelería y restauración, se retrasa un poco más en las zonas mas importantes de Catalunya.

Y de forma más fuerte y restrictivamente en todos los sentidos, que en la mayoría de provincias de España.

Campañas electorales en tiempo de Covid-19

Por tanto, pienso, que tanto el Gobierno central como la Generalitat, sin desmentir, que les importe la salud de la sociedad, que por supuesto si les importa. Mi sensación, es que los dos, defendiendo estas posturas en la desescalada, están haciendo exactamente lo mismo : «Puro Marketing».

Por su parte el gobierno central, con el estado de alarma, se escuda en hacer ver a la sociedad, que para ellos lo primero, es la salud y nada más, que la salud y la Generalitat.

Queriendo llevar ellos la desescalada por las regiones que creen convenientes y diciendo que no se empezará, hasta que estén cien por cien seguros, utilizan el mismo argumento.

Y la sensación que dan, es que están en campaña electoral, que mostrar a tus ciudadanos, que solo te importa su salud y el gobierno sabe que el estado de alarma no es lo correcto, ya que excede en restricciones, para conllevar una desescalada de «dos meses».

Evitarse la culpa

Pero así, se lava las manos ante una posible negativa de la oposición, ha que el estado de alarma dure tanto tiempo. Y en caso de desestimarlo y haber un rebrote, quedan cubiertos con el » yo quería el estado de alarma porque lo primero era la salud».

Y seguidamente poder echarle la culpa a la Unión Europea y ponerle la presión, de que aporte mas ayudas a España. Ayudas que des del gobierno saben que tendrán, pero no las suficientes, por eso quieren atrasar tanto la desescalada para mostrar a Europa lo grabe, que es la situación (que lo és) para que después, aporten más ayudas.

Por su parte, la Generalitat, si finalmente, no pueden hacerlo, por regiones sanitarias y hay un rebrote en Catalunya, decir: » Es culpa del gobierno que no nos ha dejado».

Y si les dejan y después la crisis económica, en Catalunya es más fuerte por haber retrasado más la desescalada, poder decir ; «que la culpa la tiene el gobierno, por no haber apoyado mejor económicamente a las autonomías».

En Catalunya y principalmente, en Barcelona,que el turismo y la hostelería, tienen más importancia que en ningún lugar de España, no admitirlo, es un grave error, eso no quita que de golpe y porrazo todo esté abierto, claro que no.

Pero la sensación, es que la Generalitat, solo ve los posibles beneficios de imagen ( Para ellos) de retrasarlo todo y dando por echo que cuando vean, que ha sido demasiado tiempo, esconder la mano y culpar al Gobierno central para que lo arregle.

Conclusión

En conclusión, en esta fases de la Crisis del Covid-19 y para sorpresa mía, los dos Gobiernos, están jugando una campaña electoral, muy fuerte y que por la parte de los dos, no se dan cuenta, que hacia una nueva normalidad, no se va delimitando por franjas horarias.

El movimiento individual de las personas ni en infantilizar a la sociedad, debería haber una flexibilización notable durante estas próximas semanas.

Y que para evitarse las culpas de un posible rebrote, actúan muy drásticamente, sin pensar, que quizás tienen que empezar a actuar ya, en el otoño/ invierno de la próxima temporada.

Hacer todo lo que no hicieron en la crisis actual, tener todo el material a punto y organizado para poder hacer miles de test ( tal y como habían prometido y que aún no han cumplido). Y mantener distanciamiento social, para evitar un rebrote grande en el próximo Invierno.

Tienen Cuatro meses, para poder organizarlo, pero parece que la campaña electoral actual de como sacar rédito a lo sucedido y quitarse la culpa de posibles contratiempos, está teniendo más importancia.

Dicho esto, hay que tomar precauciones en la desescalada, todo lo que los expertos sanitarios crean convenientes y sin prisas, atribuyendo a los indicadores que han decidido fundamentales( aunque algunos no sean muy claros)

Sabiendo las consecuencias económicas que producirá. Pero una cosa es esto y otra, la forma, en como lo están intentando » conseguir» los dos Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *