Is Catalonia not Spain?. Is Catalonia different?.

Is Catalonia not Spain?. Is Catalonia different?.

“Apostoflant” como suele decir el que para mí, es el mejor periodista deportivo de tv3, de toda su historia, como es Jordi Robirosa. Esta es la palabra con la que identifico mis sentimientos, hacia la gestión de la Generalitat, casi casi des de que empezó la pandemia de la Covid-19.

Batallas perdidas

Lo he repetido en varias ocasiones, pero, en la ultimas horas, estamos viviendo otro espectáculo, cada día, se superan más.

Es cierto que no son el único gobierno que están más pendientes de sus disputas ideológica, identitarias, nacionalistas, (que más adelante concretaré), más que de arreglar esto de una vez por todas, de la mejor manera posible, social, sanitaria y económica.

Dosis de realidad

Catalunya y mejor dicho el Govern, está sumergido en un juego, un juego en el que el objetivo, es ganar al estado. No parece que haya ninguna ambición más importante ahora mismo, que esta. O por lo menos esto es lo que parece o lo que demuestran.

Vayamos por partes. Actualmente, estamos a escasas horas de entrar en un estado de alarma en casi toda España, básicamente para que la mayoría de autonomías, que quieren poner unas medidas extraordinarias como pudieran ser un toque de queda, una movilidad restringida de la población, etc. No venga el tribunal superior de justicia autonómico de turno y se las tumbe, cosa que por otra parte también es de “juzgado de guardia”.

Pues bien, por parte del estado y seguramente por parte de la mayoría de las autonomías, se va a decretar un toque de queda, que comprenderá des de las 12 o 11 de la noche a las 6 de la mañana.

 Esta medida se efectuará, con la restauración abierta hasta cierta hora, con aforos reducidos y seguramente hasta las 11 de la noche para que la gente pueda llegar a su casa después de cenar. A priori eso es lo que realizaran en la mayoría de autonomías.

Pero en Catalunya, como no, va a ser diferente, se va a mantener durante varias semanas más, toda la restauración cerrada y por otro lado el toque de queda será de 10 de la noche a 6 de la mañana.

También da la sensación que en breves Catalunya, empleará las restricciones de movilidad territorial por zonas sanitarias.

No aprender de los errores

Entonces vemos, como han ido haciendo en los meses anteriores, como la Generalitat, emplea medidas diferentes al resto de España, siendo estas más restrictivas en todos los casos. El motivo parece ser, el de yo soy más, yo me preocupo más por la gente.

Si todos los territorios emplean un mismo horario, ¿Porque Catalunya no puede hacer el mismo? Porque se creen mejores y piensan que lo que ellos hagan, será mejor que lo que diga el estado o el resto de comunidades. Siempre se creen los mejores, incluso después de haber puesto medidas más estrictas y estar peor que en otros territorios.

Y lo peor es que lo” gritan a los 4 vientos” Como cuando decían que con una Catalunya controlando la pandemia habría menos muertes que al controlarla el estado. Pues nada más lejos de la realidad, haciendolo ellos estamos fatal.

Lo que están haciendo  literalmente, es intentar ganar este juego, pero no se dan cuenta que aquí el estado no es el rival, sino el virus y parece que están perdiendo la cordura en muchos momentos, ya que hay medidas que no se entiende porque las efectúan a no ser que el único motivo sea el dejar en mal lugar al Estado. 

Sin pensar las consecuencias económicas y sociales que eso conlleven en la sociedad Catalana.

La población como un » títere»

Es muy “bochornoso” y a la vez confuso para la población de Cataluña ver como que todo es diferente, más estricto y con peores resultados.

Dicho esto, es igual de vergonzoso, como que aún, después de 3 años hallan responsables políticos y de la sociedad Catalana, que sigan encarcelados, por unas ideas y siendo este hecho una “burrada” y una situación sentimental difícil.

La Generalitat no tiene que perder el rumbo y no mirar esa batalla, que es la sensación que da que hacen luchar contra el estado. Cosa que por otra parte es difícil de dejar de lado.

Y de esta manera se están posicionando a la altura del mismo estado, al tener a estas personas en la prisión, se están poniendo a su nivel de “locura”. Sin usar lógica ninguna, es una batalla que solo repercutirá en la sociedad catalana como siempre.

Eso sí, algunos votos de personas “pros” sacarán, ya que algunos verán bien esa batalla con el estado usando la gestión del Covid- 19, lo que para mí es una auténtica barbaridad.

Tirarse piedras a su propio tejado

Veremos cómo acaba, o como sigue la gestión de la Generalitat estas próximas semanas, pero ahora teniendo pleno control con este estado de alarma, esperemos que no se “desmadren” y se les suba el poder a la cabeza y sigan poniendo unas medidas que solo las pongan porque son “más” que las del resto de España.

Esperemos que si en España se implementa la acción “x” aquí no implementen únicamente la acción “x, y” solo por ganar y dar más “miedo “a la población. Aunque por ejemplo, parece que la reapertura de bares en Catalunya está lejos de ser realidad.

A ver si esto tiene el mismo efecto que las medidas restrictivas, que solo se han tomado aquí y que nos han llevado a niveles igual de altos, que en el resto de España y con una situación económica peor, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *